¿Son realmente los robots una amenaza para tu trabajo?

Una nueva revolución industrial dejará sin empleo a todos aquellos trabajadores que no evolucionen.

El 23 de junio, el gobierno lanzó Industria 4.0, o que Foxconn se plantea sustituir al 80% de su plantilla por robots en los próximos años. Hemos hablado con Javier Sirvent de todo esto, para debatir si la automatización del trabajo amenaza el modelo de empleo actual .Mano de obra barata y cualificada.

La escasez de ambas es lo que está llevando a empresas de todo el mundo a plantearse afrontar una decisión cuando menos polémica. Si a esta empresa le compensa dar el paso en un país como China, donde la mano de obra es sensiblemente, más barata que en Occidente pese a su alta especialización, ¿qué podemos esperar que suceda en Europa? En la creatividad está la salvación. Un equipo de investigación de la prestigiosa Universidad de Oxford ha estudiado un total de 702 empleos, procediendo a clasificarlos en función de la amenaza que para ellos suponen las máquinas. De acuerdo con este estudio, por la naturaleza no algorítmica de su labor, los profesionales que más difícilmente serán desplazados por robots serían aquellos que llevan a cabo una actividad creativa.

Los médicos tampoco se verán afectados. Sin embargo otros oficios con funciones muy compartimentadas y que requieren en teoría de menos cualificación, como camareros, operarios de fábricas o bibliotecarios estarían en el punto de mira.4ª Revolución Industrial. No cabe duda de que estamos en una cuarta revolución industrial”. Tras la primera y la segunda se pensó que las máquinas llegarían a sustituir al hombre. Después se comprobó cómo, simplemente, surgieron otras ocupaciones. Todavía hay esperanza para nuestra especie, al menos laboralmente.

Fuente: CXO ESTRAYTEGIA & TECNOLOGIA
Tercer Trimestre 2015

Compartir este artículo