NUEVOS CAMBIOS PARA EL CHEQUE RESTAURANTE

Este 2018, podrás ahorrarte hasta 600 euros anuales con los vales de comida. Hacienda ha decidido aumentar la exención fiscal de los cheques restaurante, permitiendo así la mejora del bienestar de los trabajadores españoles.

 

2016 01 14 tw

 

Hasta el pasado 2017, los cheques de comida permitían realizar una exención de 9 euros en la tributación del IRPF. Pero a partir del 1 de enero de 2018, el importe se ha incrementado hasta los 11 euros. Este importe se acerca más al coste medio del menú de mediodía en España, que en los últimos años había aumentado por la inflación y los costes de producción para el sector de la restauración.

 

Sin embargo, han de cumplirse unos requisitos previstos en la normativa de dicha exención:

  1. Los cheques deben estar numerados y expedirse de forma nominativa e intransmisible.
  2. Los cheques solo pueden ser usados en establecimientos de hostelería y en días laborables para el empleado.
  3. El importe del cheque no puede ser reembolsado, y las cuantías no consumidas un día no pueden acumularse a otro día.
  4. La empresa debe llevar una relación de los cheques entregados a cada trabajador.

 

Por otro lado, según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado, el importe que supere el máximo exento a los 11 euros, tendrán que tributarse como pago en especie dentro del IRPF.

Hasta el momento, las empresas usuarias de los vales de comida se muestran de acuerdo con esta medida ya que ha supuesto la reducción de un 37,7% del absentismo laboral, lo que supone un aumento de la productividad empresarial.

De la misma forma, el sector de la hostelería ve el incremento positivo porque el uso de estos cheques tiene un impacto de 619 millones en el sector y genera 15.000 empleos directos.

Desde la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida (AEEVC) han calculado que esta modificación fiscal permite el ahorro medio anual de 600 euros para los trabajadores.

 

Y tú, ¿qué opinas de este nuevo cambio? Cuéntanos y ¡no olvides compartir!

Compartir este artículo