7 cosas que no debes olvidar antes del Cierre contable 2016

Se acaba noviembre, y se avecina el cierre del ejercicio contable de 2016. Aún queda más de un mes para su presentación, pero los departamentos administrativos ya calientan motores ante la carga de trabajo que les vendrá por delante.

 

2016 03 01 tw

 

Con la última liquidación de impuestos del año, se da comienzo al proceso de cierre contable. Pero cabe tener en cuenta antes de llevar a cabo este proceso, los siguientes puntos:

  1. El cierre contable y fiscal se debe realizar según la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Esta resolución es de aplicación obligatoria en las cuentas anuales, tanto individuales como consolidadas.
  2. Anticipar gastos si el resultado del ejercicio va a ser bueno. Se puede aprovechar para reparaciones pendientes, un pequeño bono para los empleados.
  3. Revisar la contabilidad para ir quitando trabajo: asientos de variación de existencias, reclasificación de las deudas del largo al corto plazo, dotaciones de amortizaciones del inmovilizado inmaterial, dotación de provisiones, periodificación de ingresos y gastos, asiento del Impuesto de Sociedades y finalmente el asiento de regularización de ingresos y gastos de cierre del ejercicio.
  4. Tener controlados los saldos pendientes de los clientes y llevar a cabo acciones para el cobro de las deudas pendientes
  5. Recordar que si hay variaciones importantes en las últimas declaraciones de IVA en relación con las anteriores, agencia Tributaria puede realizar una inspección.
  6. Las empresas que facturen más de diez millones de euros al haber anticipado el 23% de su resultado, tendrán una liquidación menor al realizar el pago del Impuesto de Sociedades.
  7. Por último, ante los continuos cambios en el panorama digital y tecnológico, es un buen momento para plantearse la mejora de los procesos contables con herramientas de automatización para ganar en productividad y tiempo o renovar tu programa de contabilidad.

Compartir este artículo