¿Cómo afectarán los cambios en el mercado laboral a las Asesorías?

Una pregunta con una respuesta incierta, pero que en una visión estratégica de nuestro negocio nos tenemos que hacer y afrontar para el cambio innegable que se avecina. Yo me hice esta pregunta al leer el artículo de El Economista del pasado 9 de abril (Diez cambios que sufrirá el mercado laboral en los próximos años), y al margen de los diez cambios más relevantes que se prevén, me quedo con tres cuestiones que entiendo fundamentales en nuestro negocio:

1.- La importancia de la tecnología. Entiendo que todos somos conscientes de los avances que habrá en este sentido y en el que la comunicación con los clientes, la evolución de los softwares, etc., jugarán un papel fundamental en el día a día de la prestación de nuestros servicios.

2.- Alejamiento entre el sistema educativo y el trabajo. Que puedo opinar de esto, cuando nuestra profesión hasta ahora ha carecido de cualquier regulación específica al respecto. Lo que sí está claro, en mi opinión, al margen de apreciaciones sobre la regulación del acceso a nuestra profesión, que el asesor “tradicional”, es decir aquel con unas habilidades basadas en el conocimiento de la legislación y el cumplimiento de la misma, desparecerá y cambiará, para pasar a ser un “consultor” con habilidades complementarias y muy diferentes a las actuales.

3.- Se transformará la forma de trabajar. En este sentido mi opinión es clara, la tecnología mencionada en el punto 1, será clave en la automatización de procesos administrativos que no aportan valor a nuestros servicios profesionales (la contabilidad es un ejemplo de ello, como proceso de trabajo anclado en el pasado y sin apenas evolución).

¿Cuál es tu opinión? Me encantaría conocerla, házmela llegar y la comparto. 

Facebook

Twitter

 

Fdo. Luis Martin

Director General Plus Gestiona

 

Compartir este artículo