Lo que deben saber las PYMES sobre Big Data

La imposibilidad de manejar y analizar con herramientas tradicionales la inmensa cantidad de datos que diariamente se generan en las empresas ha convertido al Big Data en la tendencia estrella del business management. Independientemente del tamaño de la compañía todas pueden aprovecharse del poder de esta información para optimizar sus resultados.

De la contabilidad manual o el apunte de datos estratégicos en un Excel, por ejemplo, apenas podemos obtener información de valor para hacer un análisis que de verdad ayude a tomar las decisiones correctas en el largo plazo. Es por ello fundamental tener un sistema de captura, análisis y gestión para procesar esos datos, en apariencia ‘planos’.  Lo mismo ocurre en  todas las áreas de la compañía.

Aunque resulte poco creíble, todavía hay empresas que identifican una bajada en su volumen de ventas y no miden ni el comportamiento de sus clientes, ni tampoco el retorno de la inversión de una campaña. Ese volumen de información al que le dan la espalda es el que genera verdadero valor empresarial. Para ello, existen multitud de herramientas que analizan en tiempo real cada paso de la compañía cruzando datos que arrojen luz sobre los puntos fuertes y débiles de la gestión y que marcan el rumbo de la compañía.

¿Por qué necesita una pyme analizar el Big Data?

Con conocimiento de causa. A la hora de tomar una decisión estratégica, bien sea contratar a un empleado nuevo,  implementar una estrategia de marketing digital o variar el precio de un producto es recomendable que la decisión esté respaldada en datos objetivos e interrelacionados entre sí. No dejarse llevar por ‘corazonadas’. Si llegas a este punto son muchos los factores que intervienen ¿los manejas todos como para reducir el riesgo de error en tu elección?

Tu relación con el cliente dependerá del conocimiento que tengas de ellos, así cómo tu capacidad de ampliar mercado.  Con el feedback que obtengas de tus consumidores en tienda física y/o en el entorno online podrás adaptar tu modelo de negocio a sus necesidades y expectativas, conocer las tendencias de compra y  focalizar los esfuerzos en adquirir ventajas frente a la competencia.  

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