La evolución de la asesoría y el proceso de contabilidad

Diferencias y similitudes en la actualidad

¿Eres asesor? Si la respuesta es sí, seguramente estarás de acuerdo con esta historia, que es mi experiencia en el trabajo de la asesoría.

La evolución de la contabilidad a partir de su mecanización ha sido espectacular y rápida, en 20 años hemos pasado de imprimir impuestos, libros de contabilidad y cuentas anuales en impresoras matriciales a enviarlo todo de forma telemática utilizando internet.

La evolución que yo he vivido (incorporación al mundo de la asesoría en noviembre de 1.995).

Años 90
    • El cliente traía las facturas y los extractos bancarios para hacer la contabilidad en bolsas, carpetas, cajas, etc.
    • El administrativo o el propio asesor, clasificaba la documentación para a continuación procesarla en el programa contable.
    • Una vez procesada, empezaba todavía un proceso más engorroso para imprimir los modelos en papel autocopiativo comprados en el Colegio de Huérfanos de la AEAT, ¿Quién no recuerda esas impresoras matriciales con varias señales indicando donde había que poner el primer impreso de esos impuestos para evitar problemas cuando empezara la impresión en masivo de modelos? ¿Quién no recuerda cuando se “atrancaba” la matricial en mitad de una tirada de impuestos? ¿Quién no recuerda hacer modelos en máquinas de escribir? ¿Y esos libros de contabilidad que había que llevar a la imprenta para encuadernar?
    • A partir de aquí, a ensobrar y mandar por correo al cliente, llevárselo en persona o que pasara a recogerlos, pero era necesario llevarlos al banco para su liquidación o a Hacienda para su procesamiento.
2000-2010
    • El cliente traía las facturas y los extractos bancarios para hacer la contabilidad en bolsas, carpetas, cajas, etc.
    • El administrativo o el propio asesor, clasificaba la documentación para a continuación procesarla en el programa contable (cuando daba tiempo, ¿Cuántas veces no has realizado un impuesto en excell a sumas?).
    • Una vez procesada la contabilidad, la tecnología ayudó a que los impuestos salieran en papel blanco, de forma que cambiamos aquellas complicadas matriciales por impresoras laser, “que gusto” ver salir los modelos impresos directamente sin hacer nada más.
    • A partir de aquí, a ensobrar y mandar por correo al cliente, llevárselo en persona o que pasara a recogerlos, pero era necesario llevarlos al banco para su liquidación o a Hacienda para su procesamiento.
2010-2015
    • El cliente trae las facturas y los extractos bancarios para hacer la contabilidad en bolsas, carpetas, cajas, etc.
    • Empieza a producirse algún cambio, alguno ya nos lo envía o nos lo “cuelga” en PDF pada su “rescate”, alguno ya nos manda ficheros de facturas emitidas.
    • Aun así el administrativo o el propio asesor, clasifica la documentación para a continuación procesarla en el programa contable.
    • Una vez procesado, hablas con el cliente y presentas todo por INTERNET (domiciliación, NRC, compensar, declaraciones informativas, libros oficiales, cuentas anuales ...).

Qué gusto, 0 papel, 0 envíos postales a los clientes.

¿Adivinas cuáles son las diferencias? ¿Adivinas cuáles son las similitudes?

DIFERENCIAS: Muy fácil, la única diferencia es que la evolución de la salida de la información se ha subido a la nueva era tecnológica y es más rápida, ágil y eficiente.

SIMILITUDES: Muy fácil también, el administrativo o el asesor sigue haciendo lo mismo hoy que hace 20 años en la primera parte de su trabajo, recoge documentos, los clasifica y los mecaniza a través de su software contable, algunos ayudados por algunas soluciones que permiten automatizar en parte algunos procesos, como el de las facturas, pero el trabajo sigue siendo idéntico.

¿Y no es la contabilidad un proceso similar a la fabricación de cualquier producto que hoy está automatizado con ayuda de las nuevas tecnologías? Por un lado entran materias primas, en nuestro caso documentos de facturas emitidas y recibidas, o ficheros de facturas y Norma 43, y de otro el producto final es un único fichero que contiene toda la información necesaria para nuestro programa contable.

Pues esta “fábrica” es Plus Gestiona. Nuestro modelo de negocio, que viene a cambiar una forma tradicional de trabajo, supone que olvides la contabilidad, nuestra “Fábrica” alimentada con la materia prima de tus clientes te dará las contabilidades hechas.